Esta entrada está motivada tras nuestra experiencia en el curso celebrado en Dos Hermanas por el Sr. Tony Lima de Shotokai del maestro Harada.
Al mismo asistimos Antonio Mínguez (3er Dan de karate y 32 años de práctica), Raúl Cabral (3er Dan de karate y 32 años de práctica) y José Cáceres (5º Dan Shotokai y 34 años de práctica). Sirva esta presentación para que se sepa que estamos dedicados en la práctica y en espíritu, que el Karate forma parte inseparable de nuestra vida y del trato con los demás.
Nuestro maestro Herbet Hooykaas ha sido siempre una referencia en la técnica pero sobre todo en la apertura mental, desde siempre le hemos acompañado a practicar con diferentes maestros sin importar estilos, no solamente en Karate Do sino en otras artes Marciales y formas de combate, esto nos ha aportado una amplia apertura mental. Nosotros hemos continuado ese mismo espíritu y no ha habido un curso o entrenamiento con distintos maestros que hayamos venido de vacío, siempre respetando sus muy diferentes o parecidos trabajos, nos ha servido de aporte y enriquecimiento en el nuestro.
Nuestra práctica es nuestra práctica, pero se ve enriquecida por la práctica de todos los demás, sin importar estilos ni mentalidades. En ocasiones alguna técnica, en otra un ejercicio físico, o bien una idea, una forma distinta de respiración, de mirar, de distancias, etc... siempre, siempre han aportado algo a nuestra práctica. Y si no, muy bien, respeto mutuo y cada uno tiene su camino.
Cuando vamos a un curso, no tenemos como objetivo cambiar nuestra forma de hacer, vamos a conocer la vuestra y a partir de ahí enriquecer la nuestra. Y esto es lo maravilloso de las Artes Marciales, como desde tan distintos puntos de vistas, de formas y estilos se llega a vivir la vida con un espíritu común.
En un curso en el que hay diferentes estilos o formas de hacer, creemos de mala educación o etiqueta hacer referencia a "esto que tu haces no vale, yo hago bien-tu mal", y sobre todo a dudar de la buena-mala predisposición de los cursillistas. Cada uno tiene sus dudas, sus limitaciones y diferencias, cada uno es... diferente, y por supuesto siempre seremos los más torpes cuando realizamos un tipo de práctica por primera vez, cuanto más si se intenta cambiar una forma que tu cuerpo tiene asimilada por más de 30 años. Esto es algo que cualquier artista marcial habrá experimentado al intentar de seguir un estilo diferente, nosotros lo hemos experimentado muchísimas veces a lo largo de nuestra práctica, y lo hemos experimentado porque lo hemos hecho, lo hemos probado. Hay muchos practicantes que no han conocido más que una forma de trabajo y con maestros que no difieren de lo que practicas todos los días y claro... así todo funciona maravillosamente.
TENIAMOS UNA GRAN EXPECTATIVA, interés y sobre todo curiosidad por el curso que el Sr. Tony Lima impartiría en Dos Hermanas, y así se lo hice saber al organizador del mismo. Tenemos muchos años de experiencia y no nos había llamado la atención su forma, sino que teníamos interés por conocer el fondo, sobre todo el trabajo sobre la transmisión de su energía. Pues bien con esta noble curiosidad llegamos, en un ambiente cordial, respeto y amistad que nos transmitía su organizador.
Mi más grata sorpresa cuando a lo largo del curso observo que nuestras prácticas coinciden en muchísimas cosas de fondo (que además son las principales y más importantes) sobre la relajación, concentración en un punto, eliminación de tensiones, transmisión del peso, idea de esquiva, espíritu de trabajo... muchas cosas que nos unen. Pero por supuesto y no es una sorpresa diferimos en muchas otras, sobre todo en la forma biomecánica de llevar la técnica a conseguir el objetivo. Muy bien, esto es normal, en lo esencial coincidimos.
Sr. Tony Lima durante todo el tiempo hemos tenido en mente de que esto es un curso, no es un debate. No hemos podido confrontar opiniones, usted no conoce en nada nuestro trabajo, nuestros fundamentos ni nuestra trayectoria. En varias ,muchas ocasiones hemos podido y tenido sólidos argumentos para discrepar de su trabajo, pero no había lugar, estamos en un curso que usted imparte y en este espacio no cabe entrar en debates ni discusiones.
Nuestra actitud ha sido en todo momento de "uss", "ok", "vale", saludo y cortesía (creemos que nuestra experiencia en cursos de diferentes estilos o formas es más amplia que la suya). Esta cortesía ha podido ir acompañada en algunas ocasiones de frases por nuestra parte como "comprendo pero no comparto, lo intento", comentario siempre dirigido con el mayor respeto y sin ningún ánimo oculto.
Pues bien, Sr. Tony Lima no sé en qué mundo marcial tiene usted su vida ni realiza su práctica, pero desde nuestra primera pregunta (abierta a todos) de curiosidad por su trabajo, de detalles sobre la forma, y nunca enfrentándola a nuestra visión de la misma (punto importante), sino requiriendo una explicación. Desde ese momento, se ha dirigido a nosotros con comentarios despectivos hacia nuestra forma de hacer, nuestra intencionalidad y sobre todo capacidad (eres un tozudo... no haces así porque no quieres... no sabes observar... tu forma no vale... no busques escusas... no cabe nada más en ti, etc... y todo ello en repetidas ocasiones). Para que usted conozca nuestro trabajo tiene primero que verlo en las condiciones que podamos expresarnos libremente y desarrollarlo, las cuales nunca son posibles en un curso. En todo momento, nuestro comentario ha sido "uss", sin tener ocasión a rebatir su posición. Aún con todo esto... "no pasa nada", nuestra intención y trabajo continuaba siendo limpio, sin comprender su "pique", porque... ¿se le había preguntado o dicho que no compartíamos su trabajo? Llegado al lamentable extremo de golpear a uno de nosotros (con graves consecuencias) sin motivo alguno, siendo en una explicación y una vez terminada la acción, con la seguridad de que fue intencionado y con mala intención.
SR. TONY LIMA CREEMOS HA PERDIDO USTED TODA LA HONORABILIDAD Y RESPETO QUE CONLLEVA UN ARTISTA MARCIAL Y TENEMOS SERIAS DUDAS EN LA CREDIBILIDAD DE SU PRÁCTICA PARTICULAR.
EXPRESAMOS TODOS NUESTROS RESPETOS AL ESTILO DE "SHOTOKAI DEL MAESTRO HARADA", QUE HEMOS TENIDO EL GUSTO DE CONOCER Y AGRADECEMOS LA ATENCIÓN DEL RESTO DE CURSILLISTAS.
Respetuosamente,
José Cáceres.
Una pena leer una noticia así. Y pena también ver como hay gente que ensucian el arte del Karate do.
ResponderEliminarSuscribo las palabras de José Cáceres y añado a modo de recordatorio las cuatro primeras reglas de oro del Maestro Funakoshi:
1.-EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REI.“Rei” indica al mismo tiempo idea de cortesía de respeto al prójimo, de una actitud correcta de bienestar, etc. ” Rei” es el dique contra la violencia . Sin el “Rei” el karateka que empieza a perder no tardara en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del “Rei” que un karateka desprovisto de él esparce a su alrededor un hálito de cólera y de violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El “Rei” es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el “Rei “. Pero esto no es tan fácil . El “Rei” exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece, por ello el “Rei” exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario degenera en vio encia lo que no puede aceptarse en Karate.
2.-NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS.Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-jutsu dice : “la katana sale de su vaina solo en caso de necesidad”. Cuando ha llegado a este extremo es cuando debe utilizarse el Karate. El espíritu del bushido consiste en armarse de paciencia hasta limites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de este espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka de hay que la primera actitud debe ser la de Budo la segunda la del hombre disciplinado.
3.-DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA.Sólo cuando se esta en la verdad y se tiene razón es indispensable despejar la máxima energía . Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado de del “derecho” para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.
4.-ANTES DE CONOCER A LOS DEMAS, CONÓCETE A TI MISMO.Indica que es necesario conocerce a si mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como el orgullo, la timidez , el grado de paciencia, la violencia natural, etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes de comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia , tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consiente de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso en el combate.
En fin, ánimo al compañero que se ha visto involucrado en tan lamentables hechos.
Genial aportación amigo Manu
ResponderEliminarMuy apropiado Manu, muy en especial la primera. Un saludo.
ResponderEliminarDesde luego es una pena tener que llegar a esos extremos, pero gracias por ser tan buenos artitas marciales y no echarlo a palos
ResponderEliminarBuenos dias,
ResponderEliminarNo intento en mi comentario más que intentar desenmascarar a ese señor.
llevo 46 años haciendo karate. He entrenado con muchos maestros, incluido el propio Harada que lo traje a mi dojo e hicimos un curso, de hecho le entreviste, guardo las grabaciones y articulos de lo que me contó y enseñó. Os aseguro que Harada era un maestro, aprendí mucho en nuestros vis a vis, aunque como bien dices hay diferencias, pero tenía un caracter un poco suspicaz por ser elegante.
El señor Tony Lima estuvo en todos los que asistí y venía él mismo como heredero de Harada.
Yo, que provengo de estilo de Funakoshi de Shenshu por dos lineas (Hironoshi -kachi Norio-Sakakibara -shotokai "dura" y Hironishi- Kase ) tras recibirlos en nuestra casa a todos ellos, me sugirió Tony que me pasara al grupo de Harada (estaba buscando expasión). Estuve en un vis a vis entrenando gyakus con él bajo la instruccion de Harada y me voy a abstener de la verdad de su karate. Sería mi opinion, pero coincide con que la falta de humildad evita el desarrollo marcial. Harada después le cogió aparte para echarle la bronca. Digamos que estaba con el estomago "morado" tras subirse su ego y nivel de enfrentamiento de modo ridiculo. Los de la vieja escuela sabemos que si alguien se quiere medir se acepta.
Yo no me pasé al estilo Harada, pero solicité asistir al curso de verano en UK. Me preguntó Tony por qué y le contesté ¿ por qué no?. Harada dió el ok.
Al llegar, tras el primer dia de entrenamiento, el señor Tony Lima, viendo que no había cambiado a su estilo, se acercó a mi y me dijo que sabía que habia venido a espiarles, sabían qué hacía ahi,etc.... y que me fuera del centro. Yo no entendía nada pero bueno. (ojo, que esas paranoias eran propias de Harada mismo). Para evitar el enfrenatamiento sali de la sala y les envié un email de despedida bastante más duro que tu artículo.
Esos "maestros" deben ser desenmascarados y eliminados de la enseñanza.