Hace varios años de esta grabación con mi amigo Antonio Mínguez. Desde muchos más intentando evolucionar en mi trabajo de Karte Do, buscando transmitir sensacones, desde el centro, el peso, fluidez,velocidad y resolución. Dificil es integrar estos trabajos en el Karate "tradicional" tal como lo hemos recibido de nuestros maestros. Maestros que igualmente han evolucionado (Atsuo Hiruma) a un karate totalmente distinto al que nos transmitieron durante años.
Seguiremos buscando pues y como ha dicho nuestro compañero y gran Artista Marcial José Navarro " Dar una buena enseñanza para mí es hacer que los alumnos recorran el mismo camino que has andado tú, pero con menos errores" , aprendiendo de lo que has vivido y evolucionando, por esto se denomina Do (nuestro camino, no el camino).
Entonces Cual es la forma adecuada. No hay forma.
No imitar a ciegas, y no hacer de nada un ritual. Se necesita comprensión, no ritual. Comprender tan a fondo como puedas lo qué otros han dado, hacerlo propio o no, pero no hay un camino hecho. Podemos imitar la técnica, pero el proceso interno es único y personal.
Y aqui estamos, siempre dudando, buscando el como y por donde continuar,esto es lo que mantiene vivo mi espíritu. Siempre lo he dicho, el día que deje de investigar, de crear trabajos, de hacer lo que siento no lo que debo .... entonces habré dejado de hacer Karate Do. Aquí está la gran dificultad, enseñar al mismo tiempo que integrar y evolucionar.
Saludos y nos vemos en tatami.
José Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos un comentario, ¡gracias!