22 de octubre de 2008

Karate es la práctica, no el resultado

Karate es practicar, no es el resultado.

Cuando practiques no esperes conseguir nada, solamente practica, constante, consciente, despierto, receptivo.
Crea en ti el hábito de la práctica en cualquier situación y momento del día.
No dejes de hacer, pero no esperes conseguir nada, porque si piensas en los resultados empezarás a exigirlos, y dirás: ¿Por qué no lo consigo? ¿Dónde esta el problema?. Crearás tensión interna, expectativas, ansiedad. El Karate tiene que llegar a ti de forma natural, espontáneamente, sin darte cuenta. Llegará un día que la técnica forme parte de ti, y llegará otro que la técnica desaparezca y vuelvas a estar como al principio, pero tú ya no serás el mismo.

Todo esto será posible si creas las condiciones necesarias, y esas condiciones son la práctica continua, relajado y receptivo. Debes invitar a que sucedan las cosas pero no puedes provocar los resultados.
Si hay resultados provocados, serán fruto del ansia, de tensiones y seran resultados solamente de tu cuerpo. Y como todas las cosas concernientes al cuerpo, pasado un tiempo ( corto o largo) desaparecerán y volverás a estar como al principio, pero ese principio estará vacío y será como antes, lleno de tensión y ansiedad.

No puedes forzar los resultados, el Karate no es algo que copiar, imitar. Si, necesitas una fuerte base para comenzar la práctica, pero luego el Karate tiene que surgir de dentro hacia fuera.
No puedes estar dando vueltas siempre alrededor del círculo, tienes que introducirte dentro, llegar al centro. Algunos se pasan años dando vueltas, arañando e intentando retener unos resultados técnicos que creen el fin último de su práctica. Esto no les llevará hasta el centro del círculo porque solo esperan y esperan, retener esos resultados, se complacen con estos resultados y cargarán con ellos hasta el final sin haberlos sabido superar.

La práctica del Karate debe hacerse de por vida, pero no crees ninguna exigencia. Disfrútalo, relajado, receptivo. Ningún proceso interno puede ser forzado
No esperes que suceda nada, porque entonces habrá un momento que deberás soltar todo, habrá ( o no, nada es seguro ) un momento que toda esa pesada carga técnica se soltará sola, no intentes retenerla intentado complacer tu ego y la vista de los demás. Todo será simple y fluirá de forma espontánea y natural. La práctica habrá dado sus frutos, los frutos no se pueden forzar, solo tienes que esperar creando las condiciones adecuadas.

Cual es la forma adecuada. No hay forma.
No sigas a ciegas, y no hagas de nada un ritual. Se necesita comprensión, no ritual. No imites. Comprende tan a fondo como puedas el porqué otros han llegado, pero no hay un camino hecho. Puedes imitar la técnica, pero el proceso interno es único y personal.
La dimensión espiritual del Karate es como el cielo: no se dejan huellas, no puedes seguirlas.

No hay comentarios: