21 de noviembre de 2008

Hiruma Sensei

Cinturón Negro Quinto Dan
Delegado para Europa de la Nihon Karate-do Shotokai

Atsuo Hiruma nació el 3 de Junio de 1941 en Kanagawa (Japón). A la edad de 16 años comienza a practicar Karate en el Honbu Dojo, bajo la orientación del Maestro Egami, que por su enfermedad era ayudado por los Maestros Fukuda y Sugimoto.
En su juventud, Hiruma obtuvo el titulo en Economía de la Universidad de Hosei.
En 1966, el Maestro se trasladó a España para aprender el idioma, aunque su deseo era ir a vivir a Latinoamérica. Durante esta estancia, comenzó a impartir clases de Karate en un gimnasio de Judo en Madrid.

Como primer instructor japonés de Karate en España, su presencia es ampliamente solicitada desde numerosas ciudades, lo que le llevó a tomar la decisión de quedarse para continuar la labor de divulgación.
En 1978, obtiene el nivel de 5º Dan durante una visita realizada por los Maestros Egami y Miyamoto. Años más tarde, en 1982, funda en Madrid el Honbu Dojo, Sede central de Shotokai Europa.
Además de la difusión del Karatedo en España, en 1978 comenzó su labor de enseñanza en Portugal y, más tarde, en 1986 también en Italia. Sus lazos con el mundo del Karate no se centran sólo a Europa, sino que se extiende a países tan distantes como Uruguay, Chile, Yugoslavia y Cuba.
Hiruma Sensei ha mantenido un fluido contacto con Japón para continuar estudiando con sus antiguos profesores y discutir el desarrollo de Shotokai; viajes que en numerosas ocasiones han contado con la participación de sus alumnos. También, es ampliamente conocido el interés del Maestro por el Tai Chi Chuan, y sus viajes a China y Taiwán.
Los trabajos de Tai Chi, y tambien de Bo, son habituales en las clases del Maestro con la finalidad de conseguir armonía, sincronización, fluidez y la proyección ininterrumpida del flujo de energía vital. Según sus propias palabras:
El Bo es fundamental pare la coordinación de los brazos con la cadera, para el estudio correcto del Hikite y Niguiri, así como para buscar pesadez en las técnicas, ya que el bo no se puede manejar solamente con los brazos.
El Taichi es importante pare el estudio de la respiración y la fluidez de los movimientos así como del control del peso


Durante varios años, Hiruma es miembro del Consejo Directivo del Honbu Shotokan Dojo en Tokio, siendo responsable del Kokusai Shotokai (rama que se ocupa del desarrollo fuera de Japón.
Sobre sus inicios en España, el Maestro comenta en una entrevista de 1980:
Cuando llegué a Madrid no existía el Karate en España; conmigo llegaron Ishimi y Hattori. Al principio al español le costaba un poco entrar en el Karate, pero paulatinamente fue aceptándolo y hoy día está plenamente identificado con este Arte Marcial.

Atsuo Hiruma es una persona sencilla y muy tranquila, que desecha totalmente la violencia, como él mismo nos manifiesta. A continuación nos describe a grandes rasgos las características del estilo Shoto Kai...
Cuando yo empecé era bastante duro, con el músculo rígido. Ahora se ha suavizado bastante, como tipo Kung-Fu, hay que conseguir velocidad y potencia, pero sin pasarse en esta última.

Herbert Sensei escribió sobre su actitud en la enseñanza del karate:
Tiene un don especial para visualizar la energía y el potencial interior que poseemos cada uno, siempre sacando de nosotros algo más de lo que creemos que tenemos dentro.
Nos induce a trabajar mucho en cada clase, y a investigar y experimentar sobre las técnicas para después comunicárselo, confiando siempre en nuestra aportación.


Cáceres Sensei ha escrito sobre él:
Próximo a nosotros encontramos al Maestro Atsuo Hiruma, maestro de maestros siempre ha tenido la gran y difícil tarea de unir a todos bajo el mismo espíritu Shotokai.
Tantas formas de ver el Karate como distintos eran los practicantes, el Maestro Hiruma, como un buen padre, intenta mantenerse al margen de las diferencias y ser condescendiente con todas las formas de practicar, con el conocimiento de que cada cual debe hacer su camino y lo importante como el bien dice es kokoro.

Aqui os dejamos un vínculo al album fotografías de Hiruma Sensei

2 comentarios:

Nuno Figueiras dijo...

Caros amigos, muitos parabéns pela vossa página. Deixo no entanto somente um comentário. O Sensei Hiruma é responsável da NKS para Espanha e não para a Europa, conforme se pode facilmente observar na página http://www.shotokai.jp/english/dojo/branch.html

Abraços

Unknown dijo...

https://youtu.be/PN9T1pXW2o8