27 de noviembre de 2008

Sobre la meditación

No existe Karate Do sin meditación
Karate Do es meditación

Me gustaría a través de este espacio transmitir la importancia que para mi tiene la meditación dentro de Karate Do, creyendo cada día que pasa con más certeza que su práctica sin ésta, carecería de sentido en cuanto al encuentro y conocimiento de uno mismo a través del Karate Do.

A partir de aquí transcribiré pensamientos, frases, técnicas sobre meditación. No mencionaré las fuentes para evitar rechazos o predisposiciones. Lo importante no es quien lo dice, sino que conectes o no con la idea.

Josè Càceres

"La meditación no es un sistema de creencias, una doctrina, una «respuesta» a una pregunta; por ejemplo, qué sucede cuando morimos. La meditación es un estado interno en el que, de hecho, todas las creencias, las doctrinas y las respuestas prefabricadas han desaparecido, dejando sólo la conciencia pura y libre de pensamientos, que puede percibir la realidad directamente, tal como es. Pero las técnicas de meditación no son la meditación; procura no incurrir en este error. Las técnicas son sólo mapas, como fórmulas científicas. No se trata de estudiarlas por sí mismas, sino de usarlas, de experimentar con ellas en el laboratorio del propio espacio interno de cada uno. La meditación es lo que puede suceder como resultado del experimento."

"MEDITAR

Es estar simplemente sentados, en silencio. Estar alerta. Cualquier cosa que suceda, sucede; estar alerta es el único esfuerzo.
Permanece con todo lo que eres, bueno o malo.
Si el cuerpo se siente cansado, está alerta; el cuerpo se siente cansado. Si hay pensamientos moviéndose, date cuenta. No trates de pararlos.
Los pensamientos son como nubes en el cielo, pero las nubes no pueden destruir el cielo, vienen y van.

Observando. Esto es esto, eso es eso; ninguna condena, ninguna evaluación, ninguna justificación. Simplemente mirando, observando.

Algunas veces te olvidas de observar. No crees ningún problema, vuelve a comenzar."


Esto es Karate Do

No hay comentarios: