14 de abril de 2010

Kali: Esgrima filipina

El próximo 14 de abril, durante el horario habitual de clases, el Maestro de Defensa Policial Antonio Minguez nos introducirá en el arte de la lucha filipina (Kali) en su modalidad del manejo de bastones.

Kali es la designación genérica para el conjunto de artes que se combinan en el sistema de combate desarrollado en las islas Filipinas. Este sistema de combate vincula las distintas áreas y aspectos que implican las artes de la guerra, entendiendo el combate como una totalidad abierta, flexible, dispuesta permanentemente a cambiar y a absorver técnicas y conceptos que demuestren ser efectivos en el campo de batalla.
El objetivo central en entrenamiento del Kali no es la acumulación mecánica de tecnicas, sino el desarrollo de ciertas cualidades y habilidades, tanto físicas como mentales, necesarias para el combate.
Cualidades como la sensibilidad, el instinto, la coordinación, la fluidez, la agilidad, los cambios de ritmo, el sentido de la oportunidad, la velocidad, la moviidad, la potencia, etc... son la base del trabajo de este arte.

Finalmente, comentaros que como arte marcial, el Kali se practica tanto con armas (quizás, en su modalidad de doble kalis, lo más conocido) como con las manos vacías (Pangamut); a su vez dentro de estas últimas, actualmente se incluyen modalidades muy diversas como el boxeo filipino (Panantukan) o la lucha filipina (Dumog).

Esperamos que la propuesta que nos ofrece Minguez Sensei os resulte interesante y sea provechosa para todos.

JoseL!toJose

Continuación...............

Os paso un breve resumen de lo que fué la clase impartida este día en nuestro Dojo.
Trabajos muy básicos para coger habilidades, hacernos con el tacto y las distancias. Finalizamos con trabajos por parejas para comprobar la aplicación y efectividad de los bastones.
Gracias por estos momentos a nuestro amigo Antonio Minguez.


Salud, José Cáceres

No hay comentarios: