20 de julio de 2010

PRÁCTICA DE TAI CHI en Fudoshin Dojo


El pasado miercoles contamos con la presencia del Profesor de Tai chi Juan Luis Marcos.

Alumno del Maestro Tung Kuan Yen nos introdujo en su práctica. Habló de conceptos como peso, relajación, energía, transmisión, amor y consciencia.
Quedamos enormemente sorprendidos de como nada tienen que ver los estilos en su forma externa, incluso ni los distintos dipos de Artes Marciales de Tai chi y Karate Do. Pero cuando se trata de la base, de las sensaciones, actitud mental y sentido de la práctica... "NO EXISTEN DIFERENCIAS".

Me gustaría señalar algunas frases de su Maestro Tung Kuan Yen, cada una de las cuales expresan la esencia común de cualquier Arte Marcial... de la vida:

* El Tai Chi es un arte, un camino, un conocimiento de la relación entre el cuerpo, la mente y la salud.

* Tai Chi viene de una práctica interna, que tiene como objetivo hacer crecer la energía interna, y es de ahí, debe ser de ahí, de donde tiene que nacer el movimiento.

* Practicar para transformar...

* La primera enseñanza básica para madurar, para progresar y transformar... no engarñarse a uno mismo.

* Una de las primeras "herramientas" de las que dispone el Tai chi, es la meditación.

* Si no podemos relajar, no podemos conseguir energía... pues la energía del Tan Tien, si no estamos relajados, no puede pasar tan fácilmente desde el Tan Tien hasta la parte del cuerpo donde necesito utilizarla.

*...el desarrollo de la habilidad natural.

Y como última frase :

"Si se practica un movimiento sin sentido, no puede traerse la emoción a la práctica. Si uno practica sin emo´ción, no puede transmitir la emoción a los demás... pero sobre todo, si no tiene emoción, a la larga, tampoco tendrá ánimo para seguir practicando... y si a pesar de todo ello, continúa practicando por pura disciplina, sin sentido, en el fondo es una práctica falsa, hueca, hay un nivel muy grande de engaño a uno mismo, porque en definitiva a quien más se engaña, siempre, es a uno mismo"

Esta es tu práctica, esta es nuestra práctica.

Gracias Juan Luis.

José Cáceres

1 comentario:

Javier Jodar dijo...

Aunque tuve la suerte de hacerlo en persona quisiera mostrar, una vez más mi agradecimiento a Juan Luis por su visita.

Fué una tarde relajante y grata, muy productiva. Me encanta la idea de Yin y Yan y de la relación que se establece entre ambos. Habitualmente pienso mucho sobre esto.

Suscribo todo lo escrito por Sensei Cáceres en la entrada, no puedo estar más deacuerdo. Además, tal y como comentamos en el Dojo, siempre te quedan clavadas ideas en forma de "pequeñas píldoras" que te ayudan en tu práctica.

Una buena iniciativa, que espero se repita más a menudo. Gracias a Juan Luis de nuevo, por su visita y enseñanzas, así como a Sensei Cáceres por invitarlo.

Mis respetos y un fuerte abrazo.