24 de abril de 2011

KATA JIIN y BUNKAI KUMITE

Aquí os dejo el kata Jiin, con algunos detalles de su ejecución y su correspondiente bunkai kumite, ejecutado con la ayuda de mi compañero/amigo Raúl Herrera.

El trabajo de kiba dachi, búsqueda del centro en giros rápidos, técnicas simultáneas (koosa uke), respiración, y la mayor dificultad...."la base"....con yodan uke más tsuki al finalizar el kata.

En bunkai kumite, hemos realizado, en primer lugar, lo que sería la versión clásica con técnicas formales, y para finalizar, hemos desarrollado una adaptación menos formal con posiciones altas y ejecución natural.

Espero os sirva.
Salud
José Cáceres



13 comentarios:

Manu Castaño dijo...

esto me vendrá muy bien!

gracias

Raúl Cabral Polo dijo...

Estupenda ejecución y aplicación también. Como siempre. Enhorabuena a los dos. Saludos. Raúl.

Anónimo dijo...

Una pregunta: Veo que la versión del kata que practicais es más cercana a la versión de Shito Ryu que de Shotokan.

¿Podrías aclararme un poco de donde viene esta versión del Kata?

José Cáceres dijo...

Hola,soy José Cáceres. En contestación al comentario de Juan Beltran. Me complace aclararte que hay una gran diferencia entre la forma que ves en el video Shotokai y el estilo Shito Ryu (posiciones bajas ,relajación corporal,encadenamiento,desplazamientos, y muchos detalles más dificil de observar)no sé que estilo practicas, te aclaro que dentro de Shotokai hay muchas formas de trabajar y de ver el karate do ( y todas son válidas) shotokai se caracteriza por ello, la libertad en su trabajo. Como verás en nuestra historia puedes comprobar la linea de la que venimos, a partir de aquí mi karate ha ido evolucionando y (como debe ser) adquiriendo parte de mi personalidad y forma de ver.
Me gusta hablar de karate, de sensaciones, lógica en la práctica y su aplicación. No soy partidario de encasillar al karate do en estilos.
Un placer contestar a tu comentario.
Salud.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta venía porque a parte de las características propias del Shotokai, la estructura del kata es muy similar a la ejecutada por los compañeros de <a href="http://www.youtube.com/watch?v=oQ3S2GeEiok>Shito Ryu</a>, manteniendo el último tettsui con un giro de 90º y los 4 últimos movimientos, inexistentes en la versión Shotokan.

Simplemente busco comprobar la genealogía de este kata y cómo llega a la actualidad, y porqué la forma que se practica en Shotokai es tan diferente a la practicada en Shotokan.

Querría saber si tienes datos claros sobre la historia de este kata, sobre si lo introduce Funakoshi o, como otros especulan, lo aprendieron de Mabuni.

Un saludo

José Cáceres dijo...

Sinceramente, nunca he indagado sobre las genealogias de los katas,su procedencia. Jiin lo he practicado y aprendido con el Maestro Atsuo Hiruma y Herbert. A parte de esto lo tenemos desarrollado por el maestro Hiroyuki Aoki (en su juventud) en un voluminoso libro de katas estilo shotokai.
Salud.

Anónimo dijo...

Conozco el libro que comentas, yo lo tengo en japonés digitalizado. Me sorpende encontrar versiones Shotokai de katas de Naha Te, Seienchin o Kururunfa. ¿Sabes si este texto puede encontrarse en un idioma "más accesible", inglés o español?

¿Sabes quién introduce esos katas al Shotokai? ¿Vosotros los practicáis? Me llama mucho la atención, porque no hay constancia de que ni Funakoshi ni Egami los conocieran.

José Cáceres dijo...

Saludos,
no conozco traducción del libro a que nos referimos. La primera vez que cayo en mis manos fue como fotocopias de fotocopias en los años 80,y con el mayor secretismo entre profesores de shotokai.
Nuestro trabajo de katas comprende cualquiera que exista sin entender de estilos, las trabajamos con nuestras características particulares(sobre todo en lo que respecta a ritmo,respiración,y forma de entender el cuerpo). La riqueza está en la variedad y poder contar con el enorme abanico de katas y trabajos dentro del karate do y de las artes marciales en general, sin encasillamientos de nombres ni obligaciones históricas.
Saludos

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por contestar...

En mi caso yo también practico aspectos de otros estilos, sobre todo Shito Ryu, aunque intento no modificar nada, lo que me obliga a tener que utilizar el cuerpo de diferente manera a lo habitual. Sobre sí es más conveniente lo que yo hago o lo vuestro, es un debate a parte... Ambas cosas son enriquecedoras.

Ese libro hace que me pregunte ciertas cosas, sobre todo a nivel histórico... ¿conocía Funakoshi todos esos katas? ¿Quién se los enseñó? ¿Quién se los enseña a Egami? ¿Porqué aparecen katas de Naha Te -Seienchin, Kururunfa, etc- totalmente adaptados al estilo Shotokai? Etc etc etc

Un saludo

Paco dijo...

Hola!

Magnifico blog, he recalado en él buscando cosas...
Llevo práctiando Shotokai desde los 16 años, tengo 47, si bien es cierto que hace unos 10 años que he dejado la práctica "activa". Estoy retomandolo poco a poco.

Me ha sorprendido gratamente saber que el libro de Katas de Shotokai existe dijitalizado (por cierto, un libro precioso, lo tuve en mis manos hace años). Estoy buscandolo como un loco por todo el internet.
Supongo que sería mucho pedir a Juan Beltran, el que me dijera o facilitara el como encontrarlo.

Lo he encontrado (los textos de Egami) en italiano.
Completo, aunque sea en japones, no lo he visto.

El que si está es el de Karatedo-nyumon digitalizado y en internet... y en castellano... y con las fotos de Miyamoto.

Saludos
Paco

Saludos

Anónimo dijo...

Yo lo descargué de casualidad del Emule...

Si os parece bien podría colgarlo en internet, en algún sitio tipo megaupload o algo así...

Paco dijo...

Muchas gracias...

Pero da la casualidad, (tenía totalmente olvidado al emule) de que lo estoy descargando!!! voy por el 80%.

Si no se queda parado mañana lo tengo. Sino ya te aviso por aqui.

Gracias de nuevo.

Repito: El texto en italiano está y el karatedo-nyumon tambien. Pero sin autorización del administrador no me parece correcto ponerlo aqui. sino hay problema me lo decis y lo pongo.

Saludos.

Anónimo dijo...

te importaría enviarme el texto??? seguro que es más legible en en japonés.... jejejejeje

Mi mail es: beltran.juan@gmail.com