4 de noviembre de 2013

AUTODISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD

AUTODISCIPLINA  Y  RESPONSABILIDAD

La práctica de cualquier arte marcial, que pretenda mejorar aspectos internos y no solo externos, requiere autodisciplina y responsabilidad.
Partiendo de que la práctica no es una obligación, nadie te coge de la mano y te lleva a clase, la  responsabilidad de lo que aprendes es tuya.
El profesor te enseña, abre las puertas, pero es sólo una pequeña parte del aprendizaje. El dominio de tu cuerpo, de los movimientos y el autoconocimiento dependerá casi por completo de tu práctica individual, de tu actitud y entrega.
La disciplina en el Dojo no debe ser impuesta, debe ser responsabilidad tuya "autodisciplina", que implica : -regularidad - entrega - no buscar excusas externas - aprender a observar las explicaciones - intentar realizar las técnicas por nosotros mismos y no desistir.
Esta constante atención a los movimientos, a tu cuerpo, las diferentes emociones y reacciones, es la verdadera práctica hacia el autoconocimiento.

Algunas veces la práctica será frustrante, no ver los progresos o no ser capaz de realizar ciertas técnicas pondrá a prueba tu disciplina. Superar estos momentos forma parte de tu entrenamiento.
Tu estado mental, la falta de concentración, la apatía, enfado, ansiedad por los objetivos, la dispersión por asuntos externos..... estos y muchos otros factores son responsabilidad únicamente tuya, que te impedirán que la mente se relaje y mantenga "aquí y ahora".
La creencia de falta de "progreso" es a veces motivo de frustración y descontento, para ver si esto responde a la realidad, lo primero que tienes que valorar es cuanto has invertido (en tiempo y entrega) para que este "progreso se produzca", ser serios y no auto excusarse ni engañarse ( todos conocemos a practicantes que sin una constancia, que con solo algunas asistencias a clase y sin una entrega en la práctica, más preocupados en los logros que en el conocimiento. Enseguida quieren unos resultados técnicos que a otros ha costado años de conseguir).
Los "progresos" no serán siempre visibles, no siempre corresponden a grandes y llamativas técnicas. Muchas veces son pequeños detalles que no somos capaces de apreciar y sólo con el tiempo (cuando se acumulan esos detalles y sin darnos cuenta), solo entonces somos conscientes del progreso. Otras muchas no son cualidades externas, si no bloqueos internos  y situaciones que hemos logrado superar. Estas son tanto o más importantes que los logros físicos pues forman parte de lo que es el autoconocimiento.

Nunca compares tus progresos con los de otros compañeros, las artes marciales no son una competición ni una carrera. La importancia de un buen maestro que nos indique el camino y de unos compañeros que nos acompañen y ayuden.Tener una referencia para seguir pero nunca para compararnos, pues lo único importante es la voluntad que pongas en la práctica y el disfrute de cada momento.
José Cáceres 

No hay comentarios: