31 de enero de 2012

Palabras del maestro Shigeru Egami. Estudio del cuerpo.

Del libro del maestro Egami "Karate Do Nyumon".

" Entre los problemas que estudié, y que a veces tenía que estudiar y estudiar de nuevo, estaba el de cómo evitar el daño en la muñeca, codos y hombros. La primera cosa de la que me dí cuenta es que el cuerpo humano, siendo una cosa viviente, es muy elástico. Si concentramos el poder en la muñeca, el codo o el hombro, retornará al punto de concentración. Si alarga sus codos, o estira los hombros, el poder escapará de estos sitios.
Para usar el puño con efectividad, hay dos aspectos cruciales : 1º relajación y 2º poder concentrado. Si el cuerpo está tenso o rígido, el poder en codos, hombros, estómago, caderas y piernas no pueden estar suelto. Y el poder no puede estar disperso por todo el cuerpo, sino que ha de estar concentrado solamente en el puño. Yo decidí poner ésto en práctica.
Después de que el principiante se desacostumbra a golpear, se sentirá muy confundido. Es importante no poner ningún tipo de fuerza (poder) en el brazo. Simplemente enderece el codo con naturalidad y tome toda la fuerza del brazo y del hombro. La concentración de ésa fuerza sólo debe estar en el puño, pues el movimiento no debe ser impedido ni por tensiones ni por rigideces"

Comentar simplemente que es una práctica efectiva, sana en el tiempo y que conlleva valores emocionales y de intención inseparables, sin los cuales no tendría sentido.
Estamos en ello,
mañana practicamos.
Salud.
José Cáceres

No hay comentarios: