30 de octubre de 2008

Kata Heian Shodan y bunkai

Kata Heian Shodan


Bunkai Heian Shodan

6 comentarios:

RI dijo...

aunque no pueda asistir a las clases aqui tengo clases particulares con este nuevo y espectacular blog.me encanta

Hicham dijo...

Llevaba años esperando tus katas en video, gracias por el regalo.
Un abrazo.
Hicham.

JoseLito José dijo...

Muy buenas amigos, me gustaría comentar algo de esta kata. Desde mi punto de vista, encuentro que el momento más difícil de la misma es la segunda linea corta del enbussen. Lo digo no sólo por el movimiento técnico, sino porque al asentar el kokutsu dachi, no hay forma de darle continuidad al tsuki.
Evidentemente no es cuestión de que la técnica sea sumamente compleja, sino que el desplazamiento del peso lo ejecuto incorectamente, cargando atrás en kokutsu.

Mata ne.

José Cáceres dijo...

Amigo joselito.Te refieres al paso entre tetsui y la continuación con tsuki.Realmente si lo intentas encadenar sin cortar el movimiento y pasando por kokutsu, es sumamente dificil. Yo no logro ejecutarlo. La cuestión no esta,la cuestión es que hay ciertos movimientos, como este tetsui en kokutsu que pueden ofrecernos la oportunidad de profundizar en otras sensaciones. Te dire, en este caso el momento de ejecutar tetsui, subir desde zenkutsu..soltar el brazo...y hacerlo caer...todo ello coordinado con el momento de asentarse en kokutsu; nos dá la oportunidad de sentir el momento de relajación en la ejecución y peso en la terminación junto con la fortaleza de un correcto kokutsu. En resumen no todo tiene porque seguir una misma linea de ejecución...donde sientes continuidad...continua, donde sientes peso....profundiza en ello,donde sientes la respiración....haz una pausa y respira lentamente.
Cuando apliques el bunkai estas cuestiones no tienen importancia,pues tu cuerpo y las circustancias haran llevar tu técnica de forma natural a resolver la situación.
¿ok?, pues Salud

JoseLito José dijo...

Claro como el agua, maestro. Pero, creo que tambien es cuestión de mi kokutsu, que como bien tu sabes no tiene precio.

Mata ne!

José Cáceres dijo...

Vuelvote a repetir, no es cuestión de la técnica. Por supuesto sigue practicandola y mejoraras. Es cuestión de tu cuerpo, aceptar el momento y sentir desde "ya" no podemos esperar a que "nos salga" esta u otra técnica (no tenemos tiempo en esta vida), es cuestión de que lo que hagamos sea aceptado; entonces disfrutaremos con la práctica, y estaremos más dispuestos a vivir en "Aqui y Ahora".
De modo que, desde tu Kokutsu puedes tener las mismas, las mismas sensaciones que yo o cualquier otro desde una posción más alta o baja.
El karate no son unas técnicas,el karate es una forma de hacer , de sentir, de expresar y de hallar (esto hay que comprenderlo).
¿O crees que la infinidad de estilos de karate u otras artes marciales, por no compartir las mismas técnicas,tienen menos validez.
No hay ningun camino trazado.