18 de octubre de 2008

O Sensei Egami

O Sensei Egami
El maestro Shigueru Egami nació en 1.912, en la localidad de Kyshu en el seno de una familia de comerciantes.
Había sido iniciado al judo a la edad de trece años, pero tras su traslado a Tokio, para desarrollar sus estudios universitarios, descubrió el karate.
Alumno del maestro Funakoshi, durante toda su vida practicó incansablemente basándose en el poder de la fuerza, por lo que llego a desarrollar una musculatura impresionante, considerándosele un combatiente temible.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejercito japonés le ordenó que diera clases a los militares para enseñar a matar (entrenó a los “kami-kase”). En estos tiempos padeció de tuberculosis, lo que mermó ostensiblemente su salud. Estas experiencias pusieron en seria duda al M. Egami sobre la eficacia del tsuki (hecho que probó dejándose golpear por toda clase de personas y expertos karatekas). A raíz de esto el M. Egami dice:

Antiguamente el entrenamiento de Karate era para ponerse rígido. Me di cuenta de la equivocación de que la rigidez era la fuerza…
Reconocí el fallo, y cambié totalmente la idea de endurecer por la idea de relajar y flexibilizar, buscando el estado natural del espíritu y de la forma. No ir en contra de la naturaleza

Con el tiempo comprendió los límites humanos: “aquel que es débil se vuelve fuerte, aquel que es fuerte se convierte mas fuerte, pero sin olvidar que hay un límite en la búsqueda de la fuerza física”.
Para estudiar esto, el maestro Egami creó un grupo de avanzados alumnos de Karate, “el Rakutenkai”, con los que realizaba entrenamientos durísimos. Practicaban durante toda la noche, durante días y días repitiendo horas y horas de tsukis y geris, a fin de descubrir la forma del movimiento una vez quitada toda tensión muscular.
Este estudio del cuerpo humano sirvió para construir la técnica de Shotokai.
Una de las conclusiones a la que llegó el Maestro Egami fue: “El cuerpo humano originalmente es flexible y vivo, no como una estatua. Entonces el golpe eficaz tiene que ser un tsuki capaz de afectar al cuerpo en el estado anteriormente dicho.”
Shigueru Egami fue un revolucionario, ideó y desarrolló un Karate propio dejando a un lado posturas e ideas más rígidas, inflexibles e inamovibles. Sus cambios y conclusiones estaban avaladas por la propia experiencia, ya que el maestro Egami practicó durante 25 años un Karate que luego criticó.
Evolucionó y buscó incansablemente la forma y el espíritu, la energía y las relaciones entre todos los humanos.
Consecuente con su trayectoria, una de sus preocupaciones fue que su estilo se hubiera convertido en una forma sagrada, intocable e inmodificable.
El Maestro Shigueru Egami falleció el 8 de enero de 1.981.

Aquí teneis el enlace a un album con imagenes de Maestros....

Galería de Maestros

No hay comentarios: