18 de octubre de 2008

O Sensei Funakoshi


Gichin Funakoshi nació en 1868 en el barrio Yamagawacho en la capital real de Okinawa, Shuri. Proveniente de una familia de nobles, fue siempre un niño muy débil y enfermizo.
En el colegio tuvo la fortuna de ser compañero del hijo de Yasutsune Azato (Anko), el más respetado y uno de los mayores expertos del arte de karate en la isla, siendo introducido en el arte del Shorin Ryu. En algunos años de práctica, se había transformado en uno joven fuerte y con una excelente salud.
Entre sus más importantes maestros contamos a Azato, Yasutsune Itosu y Sokon Matsumura. Funakoshi unificó los estilos de sus dos maestros formando lo que sería su estilo único. El estilo de Azato era Shōrei-ryū; éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino. Por parte de Itozu aprendió el estilo Shōrin-ryū, que en aquel tiempo ya poseía matices de Okinawa. El kendo le influenció en la toma de distancia y el tiempo.
Para el año de 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa era obsoleta y fue retirada, por lo que el karate se convirtió en una actividad cultural enseñada en las escuelas públicas, causado por el auge del militarismo en Japón. En las primera década del siglo XX fue elegido presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa).
En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus amigos formaron un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa, posiblemente la primera vez que públicamente se exhibía karate tras el cese de la prohibición. En particular estuvieron presentes en la ceremonia inaugural del entonces nuevo edificio de la prefectura, a las cuales estaban invitados muchas personalidades. Gichin Funakoshi fue instado a dirigir un grupo de grandes maestros de karate en una demostración de ese arte único. El Maestro Funakoshi fue además el primer experto en introducir el karate a las islas principales de Japón, pues en 1916 realizó una demostración en el Butokuden, en Kyoto, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales.
En 1922 Gichin Funakoshi sensei fue invitado a Japón para un evento muy importante la Primera Gala Gimnástica Nacional en Tokyo en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual O-sensei decidió radicarse y expandir el Karate en las islas principales de Japón.
En 1924 crea el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abre su primera escuela en Meishojuku. Posteriormente abrió su Shotokan en Mejiro, donde de formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Ohtsuka Hironori, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros.
En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis. Aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor. Ese año, durante un bombardeo quedó destruido su Dojo Shotokan.
Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación. En aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir el karate-do como un arte del Budo japonés. En 1947 fallece su esposa. Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construyó un nuevo dojo y se nombró a Funakoshi jefe instructor de la organización.
Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. El monumento en su memoria se ubica en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura, y lleva la inscripción Karate ni sente nashi.

Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un reconocido poeta. Sus escritos eran publicados bajo el apodo de Funakoshi, Shoto, que significa "olas de pinos" o "viento entre los pinos". Así, sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer Shoto kan, la casa de Shoto.

No hay comentarios: