Para cualquier posición, desplazamiento, y ejecución de técnicas debemos tener en cuenta:
- Verticalidad del tronco
- Dirección de las caderas con respecto a la técnica
- Reparto del peso
- Situación de las rodillas con respecto a los dedos de los pies
- Firmeza de tobillos
- Eliminar tensiones musculares innecesarias
- Sensación de pesso y al mismo tiempo movilidad
Y de vital importancia es el estudio del centro de gravedad...
Sobre este último punto hay que intentar no confundir distribución del peso con lo que es la localización del centro de gravedad.
Es una cuestión de control corporal, y sobre todo de sensaciones. El estar en cualquier técnica y momento con todo tu cuerpo, peso y ser, para poder transmitirlo incluso sin movimientos, con la sola presencia.
Vuelvo a decirlo, es cuestión de sensaciones; y que esta sensación puedas transmitirla a través de un punto.
El estudio de tu centro de gravedad, debes realizarlo a nivel del “perineo” (entre el ano y los genitales) sintiendo la atracción de la tierra y su alineación a través de la columna con tu “centro coronal” (en la parte superior de la cabeza). Tenemos varios trabajos que hacen sentir tanto el centro como su pérdida, en movilidad y estático (recuerda).
La respiración debe ser natural, y preferentemente a nivel del bajo vientre “Hara”.
Repercute muy negativamente toda tensión muscular que se acumule a nivel de hombros y espalda, pues hará subir el centro, con su consecuente pérdida de equilibrio y proyección. Esto lleva igualmente a ejecutar movimientos y técnicas meramente figurativas, estéticas pero vacías.
No existen posiciones bajas ni altas, con una forma determinada.
Existe una correcta localización del centro y su transmisión, pudiendo ser más altas o bajas dependiendo de la distancia y la técnica a emplear. Para ello, no vayas nunca en contra del movimiento natural y de la lógica.
En la ejecución de cualquier técnica: ataque, defensa, puño, pierna, etc... no valores ni te conformes con su correcta realización; el progreso verdadero y su verdadero valor resulta de la observación del centro en todo momento, de sentirlo y transmitirlo.
La búsqueda del centro corporal nos lleva al encuentro con el centro de nuestro ser.
Esto es Karate Do.
José Cáceres
Posiciones, desplazamientos, Oi tsuki y contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario