24 de diciembre de 2008

El camino del medio


Sucedió una vez.

El camino del medio

Pregunta el discípulo:
- Maestro, ¿hago bien en no dejarme atrapar por los extremos?
- Haces bien.
- Maestro,¿hago bien en seguir el camino del medio?
Responde el maestro:
- Haces bien si no te aferras al camino del medio y vas más allá del camino del medio, porque en otro caso también convertirás el camino del medio en otro extremo.

Comentario

"La mente del ser humano tiene una especie de pegamento que se “pega” a todo, a veces incluso nos apega al sufrimiento, y mucho más de lo que creemos. Así, la mente se puede apegar incluso al desapego. El poder aferrador de la mente crea preocupaciones excesivas, obsesiones, voracidad y un afán mórbido de poseer y acaparar. La tendencia de apego, obsesión y aferramiento está en la mente humana como el calor en el fuego. Conviene hacer un trabajo de visión clara y ecuanimidad para poder desapegarse y no apegarse siquiera a la visión clara ni a la ecuanimidad; con visión correcta de uno y otro lado; pero tampoco obsesionarse ni mucho menos apegarse a esa posición intermedia, porque hay que ser flexible y dúctil en las “riadas” de la vida, saber renunciar a los apegos que tanto nos dominan y que terminan por disecar la vida.
Como enseña un gran maestro yoga, “cuando un verdadero yogui desarrolla una determinada acción, ésta se asemeja al acto de escribir sobre el agua: no deja huella”. Y no queda huella, únicamente, cuando el ego pierde su voracidad."


Comentario para tu práctica

El mejor karate es el que estés realizando en este mismo momento.
No renuncies a una técnica mejor, pero tampoco la esperes.
Disfruta cada momento de tu práctica, ¡! Siente ¡! ¡! Emociónate ¡! ¡! Cánsate ¡! ¡! Enfurécete ¡! ¡! Ríndete ¡! Todo forma parte de ella.
Pero recuerda: No hay logro que no puedas llegar a realizar, pero tampoco hay logro que no vayas a perder.

No hay comentarios: