Puntos importantes a tener en cuenta para la realización de técnicas de pierna:
. Correcta elevación de la rodilla (kakaekomi), influye en el ángulo de entrada que queramos dar a la técnica.
. Flexión…..extensión…..recogida de la pierna que ejecuta:
Primera flexión para asegurarnos la trayectoria correcta, e imprimir potencia en la extensión.
Correcta extensión de la pierna que ejecuta en el momento del contacto, dependiendo principalmente de la distancia. Ej. una excesiva extensión a corta distancia se convertiría en empujón.
Recogida inmediata tras la ejecución para recuperar el centro de gravedad y control del movimiento.
. Proyección de la cadera, tanto en penetración (kekomi), percusión (kebanashi), como en elevación (Keage).
. Correcto asentamiento del pie que se apoya. Caso contrario afectaría a nuestra estabilidad.
. Distancia adecuada según la técnica a ejecutar y la intención de la misma.
. Recorrido correcto hacia el objetivo.
. Relajación de elementos innecesarios. Principalmente de cintura para arriba, procurando no cargar los hombros, espalda y cuello. No por ello se pierde la verticalidad ni la atención en el Kamae (guardia) en el momento de la ejecución.
. Centro de gravedad. Que se debe proyectar pero nunca perderse.
Elementos en la ejecución :
La acción parte de una buena base de apoyo, esta energía será proyectada hacía las caderas desde las cuales y en perfecta sintonía con nuestro “centro” se transmitirá hacia la rodilla y el punto de contacto. Para que todo se encadene sin que exista ningún obstáculo, el movimiento debe partir y transmitirse en un estado de mínima tensión muscular. Todas las articulaciones actuarán de forma natural para que no existan bloqueos ni lesiones.
Cada cual deberá trabajar según sus capacidades físicas, intentando mejorarlas con la práctica. Pero sobre todo interiorizar todo este esfuerzo y trabajo, para que la técnica sea el resultado de una sensación.
¡! Animo ¡! No es la belleza de una perfecta técnica de pierna a máxima altura lo que la hará más válida. Es la sensación interna del que la ejecuta, su seguridad y estado de ánimo lo verdaderamente importante.
. Correcta elevación de la rodilla (kakaekomi), influye en el ángulo de entrada que queramos dar a la técnica.
. Flexión…..extensión…..recogida de la pierna que ejecuta:
Primera flexión para asegurarnos la trayectoria correcta, e imprimir potencia en la extensión.
Correcta extensión de la pierna que ejecuta en el momento del contacto, dependiendo principalmente de la distancia. Ej. una excesiva extensión a corta distancia se convertiría en empujón.
Recogida inmediata tras la ejecución para recuperar el centro de gravedad y control del movimiento.
. Proyección de la cadera, tanto en penetración (kekomi), percusión (kebanashi), como en elevación (Keage).
. Correcto asentamiento del pie que se apoya. Caso contrario afectaría a nuestra estabilidad.
. Distancia adecuada según la técnica a ejecutar y la intención de la misma.
. Recorrido correcto hacia el objetivo.
. Relajación de elementos innecesarios. Principalmente de cintura para arriba, procurando no cargar los hombros, espalda y cuello. No por ello se pierde la verticalidad ni la atención en el Kamae (guardia) en el momento de la ejecución.
. Centro de gravedad. Que se debe proyectar pero nunca perderse.
Elementos en la ejecución :
La acción parte de una buena base de apoyo, esta energía será proyectada hacía las caderas desde las cuales y en perfecta sintonía con nuestro “centro” se transmitirá hacia la rodilla y el punto de contacto. Para que todo se encadene sin que exista ningún obstáculo, el movimiento debe partir y transmitirse en un estado de mínima tensión muscular. Todas las articulaciones actuarán de forma natural para que no existan bloqueos ni lesiones.
Cada cual deberá trabajar según sus capacidades físicas, intentando mejorarlas con la práctica. Pero sobre todo interiorizar todo este esfuerzo y trabajo, para que la técnica sea el resultado de una sensación.
¡! Animo ¡! No es la belleza de una perfecta técnica de pierna a máxima altura lo que la hará más válida. Es la sensación interna del que la ejecuta, su seguridad y estado de ánimo lo verdaderamente importante.
José Cáceres
Video sobre Mae,Yoko y Mawashi geri
3 comentarios:
"Centro de gravedad. Que se debe proyectar pero nunca perderse..."
¿Podrías ampliar un poco más este concepto por favor?, ¿a que te refieres con "proyectar pero no perderse"?
Para Javierito papafrita
Agradezco tu interés.
Lo que intento transmitir con la experiencia y el corazón muchas veces es dificil de expresar y otras muchas de comprender por otros.
Tu pregunta me ha hecho intentar explicarme a mí mismo el concepto y ha buscar la respuesta.
De esto se trata, de impulsarnos unos a otros, no solamente con alagos y ánimos, sino con interrogantes y dudas.
En clase te dí la que creo mi respuesta. ¿la pillaste ?
Busca la tuya.
José Cáceres
Amigo José, durante la clase comprendí eso, que debo buscar mi respuesta, que debo experimentar por mi mismo la sensaciones que comentamos el miércoles antes de comenzar el entrenamiento.
Gracias a ti por el interés que pones en nuestras consultas y tu continua investigación del karate-do.
Creo que podría afirmar (muchas veces lo he comentado con JoséLito José) que no ha pasado ni una clase en la que no haya aprendido algo.
Un abrazo.
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