30 de diciembre de 2008

Sobre Kawashi ( esquiva )

Kawashi ( Esquiva )
En la práctica de kawashi (esquiva), no paramos, no vamos hacia atrás ni hacia el lado. Lo que hacemos es ir hacia delante mientras giramos el cuerpo para evitar el ataque.

La actitud
Es un trabajo a corta distancia en el que debe leerse la intención del compañero.
Permanecemos con la mente alerta pero silenciosa, atenta y sosegada.
Estudiamos Maai (distancia) y tiempo oportuno, siendo nosotros quienes decidimos ambos.
La acción parte desde el conocimiento y control de nuestro centro corporal e interno. El centro corporal hará que el movimiento sea natural, ágil, veloz y controlado. Nuestro centro interno proyectará una acción sin agitación, con determinación y clara.

El trabajo
- Primeramente esperamos hasta el último instante del contacto, justo entonces giramos y avanzamos al mismo tiempo que realizamos nuestro golpe, hasta pasar detrás del atacante.
- En un segundo trabajo ya no esperamos, somos nosotros quienes vamos por delante del ataque y cuando llega éste ya habremos girado. Porque somos nosotros quienes hemos dirigido la acción quienes física y mentalmente nos hemos adelantado a la intención del contrario obligándolo a seguir nuestro ritmo.
- Gin no kata, en kawashi interactuamos con el compañero, no existe oposición ni conflicto, al contrario pasamos a través de él sin que éste nos encuentre donde esperaba.

En todo momento debe existir determinación y decisión, no dejando que tu mente sea absorbida por las acciones del atacante.
Es ideal para trabajar contra varios atacantes. En esta situación ejercitaremos Zanshin, reconociendo la situación y actuando correctamente según las distancia y las salidas ante cada ataque respecto a los siguientes.
Esquivando el primer ataque, no dejamos que la mente se quede atrapada en estaprimera acción, sino que con visión clara y movimientos naturales rechazamos un ataque tras otro , unas veces esperando, otras pasando a través y otras anticipando.

Kawashi es la forma de practicar en la que se llega a no haber ganador ni vencido. A través de la anticipación nos unimos al otro eliminando todo deseo de violencia.

Principios de esquiva 1ª parte



Principios de esquiva 2ª parte


José Cáceres

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Aprovecho la ocasión para comentaros algo que me ocurrió en el entrenamiento del pasado miércoles 9 de enero. Al final de la clase, cuando trabajábamos los cuatro compañeros haciendo tsuki a uno de los tres posibles atacantes. Jose me indicó que cuando bloquease a uno de ellos y me qquede con él, si miro a otro de ellos no es para esperar su ataque, no es para ver que hace. La mirada implica que ya voy hacia él, que yo llevo la iniciativa. No lo espero.
Aunque está harto de decirlo, creo que es la primera vez que soy algo consciente de este concepto, en el sentido de que la mirada es ya el comienzo del ataque, mirada, acción y decisión unidos. Creo que ahora he comprendido algo más sobre todo esto, ahora sólo queda llevarlo a la práctica.
Una vez más, gracias, Jose.

Manuel dijo...

Hola a todos, soy un antiguo alumno de José Cáceres. Empecé con él en el gimnasio de Alcosa, años mas tarde pude volver a disfrutar con él en Herbert y por ultimo en el gimnasio Altea.

Aunque no os lo creáis, me acuerdo bastantes veces de todos ustedes y siempre pienso en volver. Me he alegrado bastante al veros aquí, sigo viendo y ojeando las páginas del Karate. Pero veros a vosotros ha sido especial.

Desde aquí quisiera mandaros un saludo a todos y daros una buena entrada de año.

Espero poder haceros una visita en breve.