2 de febrero de 2009

Tekki shodan y Bunkai

Tekki Shodan




BUNKAI, aplicación de los movimientos del kata.

Cada gesto del kata puede contener decenas de variantes en cuanto a su aplicación dependiendo de las situaciones. Por esto debemos conocer, comprender y dominar esa complejidad. No solamente permanecer en la superficie del significado aplicando cada movimiento a situaciones “formales” dentro de un tatami, sino que se debe profundizar en la aplicación como respuesta defensiva en una necesidad real fuera del mismo, llegando a poder utilizarla espontáneamente.

El estudio de la distancia, los tiempos y el momento oportuno. Estar atentos a nuestras sensaciones, al trabajar con un compañero y con aplicaciones cercanas a la realidad, nos lleva a estados de animo de inseguridad, perdidas de control, reacciones inadecuadas.

Todo esto, sin llegar a ser un kumite libre, hace del Bunkai una experiencia en donde desarrollar toda la gama de trabajos que se puede encontrar en Karate Do.

El estudio del bunkai de un kata, nunca puede ser rígido ni estar acotado por exigencias de estilos. Muy por el contrario, siempre dentro de la lógica y respetando la esencia de cada kata, no debe existir limitaciones para su aplicación.


Bunkai Tekki Shodan



José Cáceres

2 comentarios:

RI dijo...

hola compañeros que tal estais?? por lo que puedo ver muy bien sobretodo nuestro maestro vaya kata,y pedaso de video de los 80 donde yo ni habia nacido.la verdad que os echo mucho en falta,menos mal que aki por lo menos os puedo seguir aunque sea un ratillo la pista.como sabeis toy un pokillo liao entretrabajo,estudios,maldita casa jaja.bueno un saludo a todos y espero sacar un ratillo este viernes a ver si puedo escaparme. un abrazo

Manu Castaño dijo...

Me viene de lujo para recordar y "ponerme al dia".
Muchas gracias!