2 de noviembre de 2008

Kata Heian Nidan y Bunkai

Kata Heian Nidan


Bunkai Heian Nidan

3 comentarios:

Javier Jodar dijo...

Nidan es una de mis Heian preferidas, no sé exactamente por qué, quizás porque pasas una pequeña eternidad haciendo shodan y taikioku y cuando llegas a cinto amarillo aparece en tu vida esta kata tan "distinta" a las dos primeras que aprendemos.

Siempre me surgen dos dudas, por decirlo de alguna manera:
1º. Los tres primeros movimientos de nidan (en ambos sentidos) llevan tres posiciones kokutsu, fudo y zenkutsu dachi, pero en shotokai los hacemos tan rápido que apenas se ve diferencia o evolución en los mismos, ¿hasta que punto hay que marcar las posiciones?, ¿podemos considerar fudo dachi una mera transición entre kokutsu y zenkutsu dachi?
2º. Cuando llego al final de la kata estoy cargado de energia, tras respirar en el último gedan barai hacemos un yodan age uke que me sale de las entrañas (que parece que me va la vida en ello) ¿hay algo de malo si se me escapa un kiai?

Gracias por leerme amigos, me gustaría conocer vuestras opiniones.

José Cáceres dijo...

No existe contradicción. La enseñanza pasa por dos posiciones..fudo y zenkutsu.Cada una de ellas según la técnica que desarrollas (soto y tettsui respectivamente) tiene una sensación completamente distinta de peso .

Ojo, esto me hace pensar en zenkutsu dachi, ¿existe realmente esta posición? o es más bien un sentimiento. Aqui queda esta pregunta.

Javier Jodar dijo...

Comprendo lo que dices José, cuando aprendemos la técnica básica pasamos por dos posiciones, las asimilamos y luego las realizamos en la kata, más guiado por las sensaciones que por la técnica propiamente dicha.

Ahora bien, que zenkutsu dachi es más un sentimiento, que una posición es un pensamiento bastante "atrevido" por decirlo de alguna manera. Supongo que algún que otro purista se echaría las manos a la cabeza al escucharte decir algo así (pero bueno, que se aguanten los puristas, es bueno que existan). Esta pregunta que planteas me trae a la memoria tus palabras, cuando dices algo así como "que una defensa no es sólo una defensa, ya que se puede plantear también como un ataque", y esto se demuestra siempre que hacemos un shuto o un yodan age uke... ¡Cuantas veces hemos usado la mano adelantada para defender y la de la "defensa" para atacar...!