11 de enero de 2009

Karate Do......Meditación, Meditación......Karate Do


“Nuestras acciones obedecen al estado mental del que surgen”

¿Que es la meditación?. La meditación nos ayuda a volvernos más conscientes de nuestra mente y, por lo tanto, de nuestra conducta. Su práctica nos ayuda a identificar nuestros estados mentales y emocionales, a darnos cuenta de las acciones y reacciones; es el arte de conocerse a uno mismo con profundidad.

¿Y Karate Do?
Te propongo.

Cuando entres en el tatami y realices el saludo, detente, observa la ligereza de ese acto, la forma mecánica en el que lo realizas, el estado de ánimo en el que entras a practicar, las tensiones físicas que tu cuerpo acumula, tus sentimientos hacia los que se encuentran dentro del tatami, a quien saludas, por qué saludas, la forma del saludo, tus pies , tus manos, tu espalda..
Transfórmalo en un acto de meditación.
Sé consciente de lo que realmente pasa por tu mente y tu cuerpo, y la manera en que ambos se transforman sólo por el acto de pararte y observar.

Tu práctica a comenzado.

Mantener este estado de atención durante toda la clase es tremendamente difícil, pero por momentos, párate y observa, en cada técnica vuélvete consciente de tu cuerpo (tus músculos, respiración, equilibrio) de tus sensaciones y estado emocional.
No importa lo que hagas: calentamiento, elasticidad, seiza, técnica básica, katas, kumite.
Todas tus acciones dependen de esta cualidad.
Toda transformación comienza por “conocerte a ti mismo”.
Esto es Karate Do, esto es meditación, esto es lo que sinceramente considero más importante en mi práctica, en tu práctica.
José Cáceres

2 comentarios:

Javier Jodar dijo...

Cuando entrabas en el Dojo Herbert había un cartel en la puerta, muy antiguo, muy gastado, que decia: "SILENCIO, está usted en un Dojo"

Vaya, puede parecer un tontería pero no lo es, ni mucho menos. Hay quien entra en el tatami con la ligereza del que entra en una cervecería (ojo, nos pasa a todos y todas, entre los cuales me incluyo, ¿eh?).

Pero José tiene mucha razón, como habitualmente. Cuando llegas al entrenamiento diario tienes miles de cosas en la cabeza, déjalas en la puerta (que Toñi cuide un rato de ellas). El día que consigues estar al 100% lo notas, seguro, espero que hayas tenido la suerte de experimentarlo alguna vez.

Saludos cordiales amigos y amigas.

fernando dijo...

al hilo de la conversación me gustaría recordar(que nos viene a todos muy bien) lo que significa REI SHIKI.ceremonial,etiqueta.desde que se entra en el dojo,el practicante debe seguir diversas reglas de decoro y de comportamiento, no sólo hacia el dojo sino tambien hacia el maestro y compañeros,reglas de saludo y respeto en primer lugar, pero tambien reglas de cortesía y de colaboración.TODOS LOS GESTOS SON IMPORTANTES Y MÁS AÚN EL ESPIRITU CON EL QUE SE REALIZAN.REALIZARLO CORRECTAMENTE, DE ESTA MANERA TESTIMONIAMOS EL RESPETO QUE SENTIMOS HACIA EL MAESTRO, HACIA EL DOJO, HACIA LA VIDA......
(fuente:manual de consulta de josé cáceres).creo que deberíamos darle todos un repaso, y no perderemos nunca las formas y seremos conscientes de lo que venimos a hacer al dojo.saludos