14 de noviembre de 2008

A mi maestro, compañero y amigo Herbert

A mi Maestro, compañero y amigo Herbert Albert Hooykaas.

Recuerdos de un camino
Cinturón Negro 7º DAN de Karate Do de la F.E.K. (Federación Española de Karate) Cinturón Negro 5º DAN Nihon Karate Do Shotokai (Japón)
Cinturón Negro 4º DAN de Kick Boxing de la Federación Española de Boxeo
Cinturón Negro 4º DAN de Full Contact de la Federación Española de Boxeo
Cinturón Negro 1º DAN de Jiu Jitsu de la Federación Internacional de Jiu Jitsu y Tai Jitsu
Cinturón Negro 1º DAN de Tai Jitsu de la Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas.

Curriculum extenso que no es sino un mero adorno para lo verdaderamente importante: sus cerca de 40 años de práctica ininterrumpida de Karate Do.

Su “Camino” empieza aún antes de él saberlo, pues su entrega a la música desde joven lo convirtieron en uno de los más preciados baterías de la época. Expresa el arte en la pintura, la música y lo convierte en camino con el Karate Do.

Sus comienzos son algo tardíos, a la edad de 30 años, y los compagina con su otra gran pasión y profesión, la música; hasta que finalmente decide seguir una de las dos vías y funda su propio Dojo. Toda la amplia experiencia vivida influye de forma importante en su progresión dentro de las Artes Marciales.


Cuando yo comencé, a la edad de 14 años, en el Club Kadokan, él poseía el cinturón azul. Entonces Shotokai todavía no había evolucionado hasta la forma de hoy día; trabajábamos duro, con contracción muscular fuerte, contactos duros, rompiendo el cuerpo y el espíritu en cada entrenamiento.

Las características de visión amplia y búsqueda incansable que inició O Sensei Egami, de respeto tanto a las bases del estilo como a la propia personalidad del practicante, son las que ha llevado a Shotokai a una evolución sin precedentes dentro de todos las demás formas de Karate Do.

Herbert siempre a mencionado su gran admiración por su primer profesor, Juan Manuel Sánchez “Chicle”, y por el máximo representante y ejemplo a seguir en España, el Maestro Atsuo Hiruma.


Llegué al Dojo Herbert con 16 años y cinturón verde, teniendo el honor de haber sido siempre su Sempai. A estas edades y años posteriores la práctica del Karate, el Dojo y nuestra vida eran toda una misma cosa. Herbert se convirtió para todos en un padre y amigo, y el Dojo en nuestra casa. Puedo decir que han sido cientos los alumnos que han pasado por su mirada, y aseguro que todos y cada uno de ellos ha quedado impregnado de por vida del espíritu transmitido en el Dojo.

Las enseñanzas siempre han ido acompañadas de ánimo, apoyo y respeto. Insiste siempre en que nunca dejemos de entrenar, aún en las mayores dificultades y peores momentos... sigue practicando.

Entregado a sus alumnos, pendiente de sus necesidades; en repetidas ocasiones cuando alguno de los antiguos lo ha tenido que dejar, Herbert siempre ha caído en profunda tristeza.

La superación a través del perfeccionamiento de la técnica. Nunca está conforme, siempre encuentra algo que mejorar, siempre; su carácter perfeccionista lo llevan a trabajar más bajo... más rápido... más lejos... más fuerte... más efectivo...

Le he acompañado en incontables exhibiciones, viajes, cursos, competiciones; hasta llegar a confundirnos en numerosas ocasiones como padre e hijo. La preparación de sus pases de grado para 2º,4º y 5º Dan fueron trabajados intensamente.


Herbert nos ha legado una visión amplia del Karate Do y de la vida, que invitan a valorar y respetar todos los estilos así como a otras Artes Marciales; con él, he practicado Tai Jitsu, Tai Chi, Full Contact, Kick Boxing, Iai Do... absorbiendo de cada una de ellas todo lo que enriquezca nuestra práctica. Tampoco ha rechazado ninguna de las facetas que nos ofrece el Karate, incluso la competición (no siendo comprendido por algunos sectores de nuestro estilo) en la cual ha sabido aplicar el espíritu de lucha y entrega característico sin otro fin que el trabajo bien hecho; siempre se ha sentido muy orgulloso de sus “chicos” y de su forma de llevar tanto la victoria como la derrota en todos y cada uno de los eventos.

Como sempai hemos preparado cursos, y clases a lo largo de años, nuestras diferencias técnicas y de opiniones han servido, si cabe, para unir mucho más nuestros caminos, pues ha sabido siempre respetar y valorar el trabajo de sus alumnos.

Siempre cercano, dentro y fuera del tatami. Compartir unas cervezas con él es conocer toda su vida, sus historias pasadas y presentes.

Es difícil ser respetado por igual dentro y fuera de casa, y Herbert es una referencia para todos sus alumnos, al mismo tiempo que valorado en el Karate nacional. Defensor de Shotokai como estilo, ha llevado a las instituciones federativas un Karate apreciado por todos, convirtiéndose en una de las más respetadas opiniones en España.

Maestro de gran valor técnico y humano; persona carismática, entregado a su familia, los alumnos, los amigos, Shotokai y el Karate Do.

Hace poco días hablé con él, y puedo decir que con más de 60 años, sigue siendo fiel a su práctica; unos días con la técnica, otros con la voluntad y siempre con su vida cotidiana.

Gracias por todo.

José Cáceres Madrid



Os dejamos un enlace con más imagenes de Herbert Hooykaas Sensei

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose, soy Mario. Seguro que no te acuerdas de mi. Soy de aquel grupito de David Perdiguero, Victor, Eduardo Pecero, Eduardito, Marisita, etc.. y como no de Herbito.

Me has echo emociarme con las fotos de, asi lo considero todavia, muy MAESTRO.

He perdido su pista. Hace 2 años nos reunimos el grupito y comentaron que andaba por Madrid. Cuando tengas ocasion, saludalo de mi parte, y agradecele las muestras de afecto, cariño, comprension,que en tantas y tantas ocasiones me lo demostro. Sobretodo en una especialmente.

Sobre la foto del curso de Roger, no lo pude hacer por edad, pero me lo trague entero, como sudabais haciendo abdominales.

Un abrazo y prometo pasarme a verte.

marcos dijo...

hombre jose que tal estas?soy marcos, el chico que se marcho a zaragoza por mujeres jejeje.que tal os va a todos mis compañeros que deje en sevilla?sabes jose, te encuentro un numero de telefono para contactar contigo, pero espero tenerlo tengo muchas ganas de hablar con vosotros y comentarte unas cosillas, hasta pronto amigos un saludo para todos vosotros de marcos ;)

Javier Jodar dijo...

¡Marcos!, ¡que gran alegria saber de ti!
Aqui nos acordamos mucho de ti (yo tengo grabado en la memoria tu ejecución de Gankaku). Esperamos que estés bien allí en las tierras zaragozanas.
A ver si dignas a dejarte caer por aqui y te vienes a entrenar ¡siempre eres bienvenido!, ya lo sabes.
Un fuerte abrazo desde Sevilla.

JoseLito José dijo...

Quilloooo!!!
¿Qué pasa contigo? Estás perdido, chaval. No sabíamos con seguridad si estabas al tanto del blog, pero veo que sí...
Se te echa mucho de menos por estos lares, dentro y fuera del dojo... y como dice Javi, siempre que estamos recordando cosas, tu sales a colación... En fin, la buena gente, siempre cala en el corazón.
Cuentanos que haces, y si tienes planes de bajar...
Un abrazo

marcos dijo...

que tal? yo pues podria ir mejor, por ejemplo estar trabajando que con esto de la crisis no se saka nada de trabajo pero bueno paciencia. la verdad que yevo aqui dos años y aun no he entrenado.aora con el tiempo libre si que hago ejercicios en casa pero cuando trabaje el tiempo se ira reduciendo.he localizao ya un dojo, es shito ryu pero aqui para lo que hay supongo que es lo mejor jeje. estuve ya dos tres veces en sevilla pero con los dias justos sabes no me da tiempo para nada, peo he de veros, buenos ratos he pasao dentro y fuera del dojo con vosotros asi que amigos, hasta prnto y un saludo muy muy fuerte del maño parao jejejeje salut

Gema dijo...

Hola, estoy leyendo el manual de consulta para la práctica del karate do, en la página 23 redacta que Gichin Funakoshi fallece en 1957 y le sucede su hijo Yoshitaka, pero este último murió en 1945 antes que su padre.